PENSANDO EN LOS DEMÁS!!! 💗🌍


 Pensando en los demás
Método del Maestro Toshiro Kanamori

"Pensando en los demás" es un claro ejemplo de cómo educar des de el corazón.
Éste documental nos muestra y explica cómo el  el maestro Toshiro Kanamori de la escuela Minami Kodatzuno de Kanasawa en Japón, aplica su filosofía de vida en la enseñanza y la educación de sus alumnos de diez años.

Considera que cada vez se valora menos la vida y por ello cree que el trabajo más importante de un  maestro es enseñar que la vida tiene un gran valor.
Por ello basa sus enseñanzas en mostrarlo día a día.
Cada año, al comienzo del curso, lo primero que siempre pregunta a sus alumnos es que "¿Qué será lo más importante de éste curso?".
Y la respuesta es tan sencilla cómo "Ser Feliz"!

Explica a sus alumnos que sólo tienen una vida y que la han de vivir con alegría, y el principal objetivo  a trabajar es saber "Cual es la clave para vivir feliz, aprender a pensar en los demás de verdad".

Además de las materias, trabajan mmucho los sentimientos y las emociones, junto al apoyo y estima de los unos por los otros y la resolución de conflictos.

Las "cartas de libreta" que hacen los alumnos para explicar sus sentimientos hacia situaciones, acontecimientos, compañeros, etc., y que despues leen en voz alta y comparten con el resto de la clase, es una tradición japonesa que me ha llamado mucho la atención ya que permite a los alumnos abrir sus corazones y expresar sus sentimientos y pensamientos.

Ésta acción de escribir estas "cartas de libreta", considero que es algo que podría implantarse perfectamente las escuelas, ja que es una forma resulta muy terapéutico para los niños, así cómo beneficioso para la convivencia diaria de la clase, ayudando así a entender las situaciones personales por las que pasan cada uno de los alumnos, a respetarse, a conocerse y a apoyarse en momentos difíciles, así como a elogiarse y motivarse mutuamente.

También se observan varias situaciones tristes para los alumnos, tanto a nivel personal como en grupo, y es muy interesante y bonita ver la forma que tienen de afrontarlas, apoyarse, reconocer su vulnerabilidad, ser empáticos por sus compañeros y ayudar a superar el dolor.

El Maestro Toshiro, anima siempre a sus alumnos a experimentar la alegría de vivir, les dice que han de aprovechar con alegría todas las oportunidades de expresar su personalidad individual.
También vemos cómo sus métodos de enseñanza dan pistas sobre cómo conviene tomarse la vida, así como a que los alumnos aprendan y recuerden lo aprendido de manera trascendente.

Para finalizar, el último día de clase, cómo última reflexión a sus alumnos, el maestro Toshiro escribe siempre la misma palabra "Vínculos", y les dice que "Durante dos años, hemos intentado crear unos vínculos, han hecho un esfuerzo por qué los otros os entendieran y entender a los otros. Todos hemos hecho un esfuerzo mutuo de comprensión. En sus momentos difíciles, sus amigos siempre han estado a su lado. Este pensamiento os ha de ayudar. Pensar en lo que hemos hecho estos dos años, todos hemos hecho lo que hemos podido para intentar entender el significado de la vida. Podemos estar bien orgullosos".

Sinceramente, éste documental me ha conmovido mucho y me ha llegado al corazón, ya que nunca había visto ni creído que fuera posible algo semejante.
La filosofía, que transmite el maestro Toshiro, las enseñanzas des de el corazón, las cuales acaban siendo enseñanzas de vida, y que se convierten en aprendizajes trascendentales para sus alumnos, la solidaridad y empatía que demuestran estos niños con diez años... de verdad que me a sorprendido gratamente y me ha quedado sin palabras al ver que existan personas como él.
Un hombre que a pesar de no haber tenido una vida fácil y de haber perdido a sus dos hijos siendo pequeños, transmite su filosofía, ayuda a entender a sus alumnos el significado de la vida, de la felicidad, hace conscientes a los niños de cual es el camino correcto, trabaja a nivel emocional y a través de las vivencias de los niños, procura que todos sean se apoyen y empaticen, y utiliza métodos totalmente distintos a lo que se ve en las aulas.

Es por ello que considero que éste tipo de personas y de enseñanzas son realmente necesarias en las aulas y en el mundo en el que vivimos actualmente, ya que hacen mucho bien, y son personas que vemos claramente que la enseñanza es su vocación y lo hacen con devoción, y así tendría que ser siempre.

Me ha hecho muy feliz saber que en las aulas existen personas cómo usted!

Gracias Maestro Toshiro por mostrarme su filosofía y su método de enseñanza 💖


A continuación os adjunto un enlace dónde encontrareis información sobre la empatía y  
   claves para  ser más empáticos con los demás además de cómo fomentar la empatía en los 
   niños:

No hay comentarios:

Publicar un comentario