ANÁLISIS DAFO DE LAS DINÁMICAS DE LAS EMOCIONES

  😀😞😲😡😖😱


ANÁLISIS DAFO DE LAS DINÁMICAS DE LAS EMOCIONES

A continuación, he realizado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas,  y Oportunidades), de las dinámicas preparadas sobre las emociones para saber las fortalezas y debilidades, así cómo las oportunidades y amenazas con las que nos podemos encontrar a la hora de ponerlas en práctica.


POSITIVOS
NEGATIVOS
Origen interno
FORTALEZAS

- Disponemos de varias dinámicas para hacer y así cubrir toda la hora haciéndolas.

DEBILIDADES

- Que no podamos hacer todas las dinámicas por falta de tiempo
Origen externo
OPORTUNIDADES

- Ayudar a las personas a expresar sus sentimientos.
Ayudarlas a sentirse valoradas.

- Enseñar como pueden cambiar el estado de ánimo de una persona debido a la influencia que le rodea.

- Trabajar la observación i la empatía.

AMENAZAS

- La falta de interés o participación por las alumnas a la hora de hacer las dinámicas.

- Que alguna dinámica se alargue más del tiempo previsto debido a las alumnas y esto provoque que no podamos acabar las dinámicas.



























DINÁMICAS DE LAS EMOCIONES 

Las dinámicas de las emociones son realmente muy importantes ya que, con ellas se puede conocer más al grupo, ver los estados de ánimo y emociones de las personas, reconocerlas, trabajar sobre ellas para ayudar a cambiarlas si es necesario, y que las personas que los rodean sean conscientes de los sentimientos y emociones de los demás trabajando así la empatía.

La sesión que se ha preparado para trabajar las emociones es muy completa y trata de abarcar muchos ámbitos. No obstante, he realizado un análisis DAFO de la sesión para saber los puntos fuertes y débiles.
La sesión está compuesta por las siguientes dinámicas de las cuales también daremos una breve explicación:


  •          El bolígrafo loco: Usaremos esta dinámica como dinámica de presentación delante del grupo y para conocernos un poco más.
    Para ello necesitaremos un bolígrafo (si es llamativo mejor), nos colocaremos en un círculo y la persona que lo tenga tendrá que decir una cosa buena y una mala de si mismo. La dinámica terminará cuando todos los participantes hayan hablado.



  •         El globo de las emociones: Está dinámica nos permitirá expresar y conocer el estado de ánimo de cada persona y ayudar a cambiarlo si es necesario. Para ello repartiremos a cada participante un globo y un rotulador con el que tendrán que dibujar en el globo como se sienten (puede ser des de una cara hasta un símbolo). Seguidamente mostraran sus globos al grupo, el cual tendrá que adivinar cómo se siete la persona sólo viendo el dibujo de globo. Preguntaremos a la persona si es correcto lo que han dicho los compañeros y si es así como se siente y el porqué (es libre de compartir el porqué). Seguidamente cogeremos todos los globos con emociones negativas y mediante un abrazo en parejas los reventaremos para que así desaparezcan




  • Tú vales: Con esta dinámica se puede ver cómo las personas que te rodean pueden llegar a influenciar sobre los sentimientos de una persona.
    Para ello saldrán dos voluntarios fuera del espacio donde se encuentren los otros participantes. Entrarán por turnos, y lo que tendrán que hacer los voluntarios es intentar lanzar unas monedas dentro de un círculo dibujado en una cartulina. Los demás participantes tendrán las indicaciones de que, al primer voluntario, cuando este realizando la actividad de lanzamiento, tendrán que animarlo y motivarlo diciéndole cosas agradables. Una vez termine, éste se sentará y entrara el segundo, al cual lo que tendrán que hacer mientras realiza los lanzamientos será desanimarlo y desmotivarlo actuando de manera neutra o diciéndole cosas poco agradables.
    Una vez haya terminado, preguntaremos a ambos voluntarios cómo se han sentido y el porque y haremos una reflexión sobre el efecto Pigmalión.


-       
  •        La patata: Con esta dinámica podremos compartir momentos y experiencias de cada uno del grupo.
    Para hacer la dinámica dispondremos de unas tarjetas en las cuales habrá escrita una emoción en cada una de ellas. Cada participante cogerá una tarjeta y tendrá que representar la emoción mediante ya sea mediante comunicación verbal o no verbal, pero sin decir el nombre de la emoción de la que se trata. Los demás participantes tendrán que adivinarla. Para completar la dinámica, podrán expresar en qué momento se han sentido de esa manera. 



  •      Responder a una acusación: Con esta dinámica podremos observar las distintas formas de resolver los conflictos de los miembros del grupo.
    El dinamizador/a leerá un texto sobre un conflicto entre dos personas. Los miembros del grupo tendrán que posicionarse en uno de los dos grupos:
    Los que permiten la conciliación y los que promueven un mayor conflicto.
    Finalmente se abrirá un debate para exponer las razones y conseguir llegar entre todos a la conclusión de que la conciliación es la mejor opción. 





  •  Mi corazón: Esta dinámica permitirá a los participantes ser conscientes de la importancia que tiene cada persona en su vida, así como la importancia que se dan a mismos.
    Para ello tendrán que dibujar un corazón que ocupe toda la hoja, i seguidamente lo tendrán que partir en tantas partes como personas importantes ocupen sus corazones y escribir sus nombres, dándole a cada una el espacio que consideren y sin olvidarse de ellos mismos.
    Para concluir, explicaran si les ha resultado fácil o difícil elegir a las personas.




  •  ¿Qué sientes?: Esta será nuestra dinámica de cierre. Con ella concluiremos esta sesión de dinámicas de las emociones. Servirá a los participantes para reflexionar y llenar-los de fuerza.
    Para ello, indicaremos a los participantes que cierren los ojos, i seguidamente pondremos una música relajante. Entonces empezaremos a leer un texto emotivo seleccionado previamente que hablará de la esperanza.





Y estas serán las dinámicas de emociones de nuestra sesión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario