COMO AFRONTAR UN CONFLICTO ⚠



El Puente
Ting Chiang Tey



Un conflicto es una situación en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.

Los diferentes paradigmas de la interacción humana a la hora de afrontar un conflicto son:

• Yo pierdo - Tú pierdes
• Yo gano-tú ganas
• Yo pierdo-Tú ganas
• Yo gano-tú pierdes

A) Yo pierdo - Tú pierdes
Esta es la filosofía del conflicto y de la guerra ya que las dos partes son obstinadas, egoístas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continúan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos acaban perdiendo.

B) Yo gano-tú ganas
Una persona con esta mentalidad tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, por lo que ambas partes se sientan satisfechas con las decisiones que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando más en cooperar más que a competir. Este paradigma se basa en la filosofía de que en el mundo hay mucho para todos, es decir no el éxito tuyo o el mío, sino que existe una tercera alternativa que engloba los deseos de las dos partes ya que estas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.

C) Yo pierdo-Tú ganas
Este comportamiento es común en personas que buscan agradar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fácilmente. En este tipo de interacción generalmente se cede o renuncia. Cuando las personas reprimen sus sentimientos acaban descubriendo que estas situaciones deterioran su autoestima y la calidad de las relaciones con los demás y al no tratar de mejorarlo acaban sufriendo de constantes ataques de cólera e ira o en el peor de los casos siendo víctimas de enfermedades psicosomáticas.

D) Yo gano-tú pierdes
La mayoría de las personas debido al estrés y la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías; Fuerte o débil ... Pero este pensamiento se basa en poder y posición, más no en principios. Este paradigma se basa en la mentalidad de personas que necesitan ser reconocidas para poder valorarse y sentirse valoradas, ya sea en ámbitos sociales y económicos para que su única preocupación son ellas mismas.


❖A continuación os dejo un enlace de ampliación con más información al respecto y técnicas varias para la resolución de conflictos que os pueden ayudar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario