El método PEHIS Y GOLDSTEIN son métodos para enseñar habilidades de interacción y intervención social.
A continuación podréis observar las diferencias de cada método:
PEHIS
Es un programa
cognitivo-conductual de enseñanza sistemática de habilidades sociales destinado
a niños y adolescentes a través de personas significativas como compañeros,
familia o profesores.
Las habilidades son:
1. Habilidades básicas
de interacción social.
2. Habilidades
para hacer amigos y amigas.
3. Habilidades de
conversación.
4. Resolución de problemas.
5. Hacer y
mantener amigos.
6. Compartir las
cosas.
Contextos del
método:
- La
escuela.
- La
familia.
Objetivo:
Promoción
de la competencia social en la infancia y la adolescencia.
Fases
- Instrucción
verbal, diálogo y discusión.
- Modelado.
- Práctica.
- Feedback
y refuerzo.
-Tareas
para casa.
❖En el siguiente enlace encontrareis más información sobre el método Pehis:
GOLDSTEIN
Conjunto de
habilidades y capacidades para el contacto interpersonal y la solución de
problemas de tipo interpersonal y/o socio-personal. Estas habilidades y
capacidades se aplican en actividades des de más básicas hasta avanzadas y
instrumentales.
Definición del
método:
Un aprendizaje planificado
y sistematizado de las conductas especificas conscientemente requeridas por el
individuo.
- Para
un funcionamiento efectivo y satisfactorio.
- Durante
el mayor tiempo posible.
- Una amplia
variedad de contextos interpersonales positivos, negativos y neutros.
Fases:
- Modelado.
- Interpretación.
- Crítica.
- Generalización o transferencia.
Pensamientos
necesarios:
- Análisis
de las causas.
- Búsqueda
de alternativas.
- Ponerse
en el lugar del otro.
- Analizar
todo el proceso.
Asertividad:
Decir o hacer lo
que pienso, sin faltar a los demás.
❖En el siguiente enlace encontrareis más información sobre el método Goldstein.
➤ MÉTODO GOLDSTEIN
Finalmente, las diferencias más destacables entre ambos métodos son que el método PEHIS trabaja las habilidades sociales principalmente en niños, y el método GOLDSTEIN se centra más en los adolescentes.
El método PEHIS trabaja exclusivamente el ámbito escolar y en casa, en cambio el método GOLDSTEIN se trabaja no sólo en la escuela y en casa, sino que también en centros de menores y de acogida.
Ambos métodos trabajan las habilidades sociales, pero en el caso del método PEHIS, se trabaja como puntos diferenciadores del de GOLDSTEINS:
- Las habilidades para hacer amigos.
- Las habilidades conversacionales.
GOLSDTEIN, sin embargo, trabaja más el autocontrol, y se centra en otras áreas distintas a las de PEHIS que son:
- Las de habilidades sociales avanzadas.
- Las habilidades alternativas a la agresión.
- Las habilidades de planificación.
Para finalizar, el método PEHIS enseña las habilidades mediante la transferencia, la instrucción y el refuerzo del educador, y todo ello se hacía mediante tareas a realizar en casa.
En cambio, el método GOLDSTEIN las enseñaba a través de la transferencia, la crítica constructiva de la habilidad representada, y se realizaba mediante un juego de convivencia.
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